martes, 12 de abril de 2011

Un club dentro de un club


A partir del concepto RECONOSER, surgió la idea de crear un espacio donde los adultos mayores pudieran ser reconocidos frente a otros por sus capitales personales, aumentarlos por medio de la interacción con otras personas y ser y tener un papel importante en la sociedad actual en la cual hoy en día han sido un poco relegados.
 Mi propuesta se llama Un club dentro de un club, este es un club donde se compila la información de los capitales de los usuarios y dentro de él pueden encontrar personas con intereses afines para compartir y aprender.
 La información es recopilada en los principales clubes que incluyen adultos mayores ya sean deportivos o recreacionales para conformar un club virtual. Todos los adultos mayores que actualmente hacen parte de un club y que voluntariamente quieren intercambiar sus capitales con otras personas pueden hacer parte de este nuevo club.
En el sistema, se pueden concretar citas para encontrarse con personas que tengan sus mismos intereses para compartir e intercambiar conocimiento.
El siguiente paso fue comenzar a hacer un prototipado para lo cual hice unas encuestas e investigaciones con respecto al tema tecnológico dentro de los adultos mayores y para eso me plantee un objetivo general: Intercambiar conocimiento utilizando herramientas tecnológicas para el acercamiento entre adultos mayores, y los siguientes objetivos específicos.
a.       Disminuir la brecha digital entre generaciones promoviendo el uso de herramientas tecnológicas.
b.      Identificar los medios tecnológicos actuales más fáciles de utilizar para los adultos mayores.
c.       Definir la información necesaria para realizar un intercambio efectivo de la misma.
Lo primero fue acercarme de nuevo al club Lasker e investigar realmente qué capacidades y qué acercamiento tenían los adultos mayores de este club a las herramientas tecnológicas. Después de indagar descubrí que cerca del 63% de los usuarios tenían una cuenta de correo, y el 70% tenían acceso a internet en sus casas.
En un artículo publicado por EL ESPECTADOR el 2 de Septiembre del 2008, se publicó que el 30% de los colombianos tienen acceso a un computador y el 17% a internet, comentando el aumento progresivo cada año. En otro artículo en el Dallas News el 13 de Octubre de 2009 se mostraba el aumento progresivo de uso de computadores entre adultos mayores de 70 a 75 años pues en el 2005 era el 26% y en el 2009 el 45% dentro de los americanos.
El siguiente paso fue probar dentro de algunos adultos mayores que dispositivos tecnológicos les quedaban más fáciles de manejar, como celulares, dispositivos táctiles y computadores. 


 Los resultados llevaron a concluir que los celulares son los dispositivos más dificiles de manejar para los adultos mayores, luego los computadores que son los mas familiares para ellos y hubo una facil interacción con los dispositivos táctiles por su control inmediato entre el usuario y el dispositivo. 

A partir de esto se concluye que el mejor dispositivo para utilizar es el computador pues es al que más acceso tienen y de cierta manera les queda más fácil de manejar. La secuencia de uso determinada fue la siguiente:

1. El usuario hace una suscripción gratuita al club virtual.
2. Hace un “curso” rápido online de manejo del club.
3. Crea su perfil según sus gustos y habilidades, excluyendo datos de edad.
4. El sistema le invita a conocer personas con intereses afin a los del usuario.
5. Los usuarios se encuentran para intercambiar sus capitales.
6. En el club se dejan comentarios de retroalimentación y opinion acerca de la experiencia.

Los beneficios principales son los siguientes:
- El adulto mayor es RECONOCIDO por lo que ES como persona.
- Se integra a la sociedad al utilizar herramientas tecnológicas.
- Tiene la posibilidad de ser una persona activa intelectualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario