lunes, 28 de febrero de 2011

Perros, Patos y Marranos

Nuestra última visita al edificio Lasker fué memorable.

El viernes 25 de Febrero, cerca de las 8:00 p.m. fuimos a visitar el Club de Ajedrez Lasker para ver lo que ocurría un viernes de septimazo. Queríamos entrevistar algunas personas con el siguiente cuestionario:

1.       Nombre
2.       Edad
3.       Hace cuanto tiempo frecuenta el Club de Ajedrez Lasker?
4.       Con que frecuencia viene?
5.       Qué es lo que más le llama la atención  de jugar ajedrez?
6.       A que se dedica? Que otras actividades tiene en su día a día?
7.       Qué le ha aportado el ajedrez a su vida?
8.       Tiene amigos acá?
9.       Qué tipo de actividades comparte con sus amigos del club?
10.   Cuando hace apuestas, apuesta siempre por el mismo jugador? Cuánto dinero apuesta?


Al llegar descubrimos que no había tantas personas como otros días que hemos frecuentado como por ejemplo los martes,  le preguntamos a la administradora del club, Lucila para que nos recomendara alguien para hablar. Ahí nos refirió a dos señores que estaban sentados junto a la ventana tomando tinto.

El doctor Arevalo y el doctor Gutierrez, como se referían entre ellos, estuvieron muy abiertos a responder nuestras preguntas. El dr. Arevalo, un señor de 66 años es abogado y trabaja en el centro resolviendo múltiples casos, y el dr. Gutierrez, tiene 73 años, es economista, trabajó toda su vida, pero ahora está pensionado.

Los primero que nos contaron es que hace 30 años frecuentan el club. Dejaron de ir un tiempo porque antes de que saliera la ley anti tabaco todo el mundo fumaba allí y les molestaba el olor a cigarrillo. Luego siguieron viniendo porque les gusta mucho el ambiente del Lasker, y aunque no son amigos de todo el mundo, los conocen.

Nos empezaron a contar de cómo el ajedrez para ellos es más alla de un simple juego, un modo de pensamiento y de estrategia, tanto así que lo usan para estudiar tácticas en la guerra; Es por esto que el ajedrez para ellos se ha convertido en una pasión, pues permite ejercitar la mente de una forma que ningún otro ejercicio lo hace. Despues nos cuentan de las personas que vienen al lasker, ellos los tienen divididos en 3 personalidades: los perros, los patos y los marranos. Los perros son aquellas personas que saben jugar ajedrez y van al lasker a practicar, se les puede ver casi todos los días y son los que la gente cosidera "los más duros". Los patos son los que van al lasker a mirar, generalmente no juegan, pero se la pasan socializando y viendo a los perros. Y los marranos son aquellos que se dedican exclusivamente a jugar para ganar dinero, a veces se llegan a ganar hasta 25.000 pesos diarios. Dentro de la conversación nos cuentan de un panadero que no tiene ninguna técnica para jugar, pero mediante la creatividad se ha vuelto unod e los mejores.

Luego nos cuentan un poco de las reglas que tienen en el laskes y las variaciones al juego de ajedrez que algunos han inventado, cómo blindar el caballo ó doblar la apuesta con una caja de fosforos. Nos cuentan de un señor que llegó a perder 5 millones de pesos jugando ajedrez. Cuando lespreguntamos sobre su rutina, nos dicen que ellos llegan mas o menos a las 6 de la tarde entre miercoles y viernes luego de salir del trabajo, que la mayoría de las personas que van allá trabajan cerca y van todos los días dependiendo de la fecha. Les encanta ir al Lasker porque allá sepueden tomar un tinto y hablar de cualquier cosa sin que nadie los moleste porque en el Lasker no hay ruido.

Despues nos cuentan de que antes jugaban en otro sitio que ya cerraron en la 7ma con 68, donde según ellos había personas que podian pasar hasta 40 horas jugando. Y empiezan a hablar de temas variados, cómo política, economía, medicina, educación e inclusive una fábula sobre qué es la teoría y la práctica; vomparten mcuho su experiencia e inclusive hacen chistes sobre ella. Tambien nos dicen que viven muy cerca - a 2 cuadras de allí, y cómo nos ven tan interesados en el tema del ajedrez nos recomiendan unos buienos libros que seguramente si quisieramos aprender nos servirían mucho.

El Dr. Arevalo anota todo en un cuadrenoq ue lleva consigo, inclusive lo que nos habla, nos pregunta tambein que qué estudiamos y que quienes son los autores importantes en nuestro medio. Llega la esposa de él - una señora de no más de 25 años, y ahi comienza a hablar de las mujeres. Son un poco machistas,hacen chistes y se rien de su póco exito en los matrimonios.

Nosotros les agradecemos mucho y nos vamos, no sin antes preguntarles que si ellos opinan que el lasker forma una comunidad, a lo que ellos responden que no, porque hace falta un lider. De pronto podriamos un día intercambiar más ideas de lo que se trata ser comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario